include
New Page 1

Menu

Programas

DERECHOS SEXUALES


LA SEXUALIDAD se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad para todos los seres humanos.

La salud sexual es el resultado del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales:

El Derecho a la Libertad sexual La libertad sexual abarca la posibilidad de las personas a expresar su sexualidad y excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situación de la vida.

El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El Derecho a la Privacidad Sexual Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

El Derecho a la Equidad Sexual Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad fisica, psíquica o sensorial.

El Derecho al Placer Sexual El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

Derecho a la Expresión Sexual Emocional La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a traués de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

El Derecho a la Libre Asociación Sexual Significa la posibilidad de casarse o no, di divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a los métodos de la regulación de la fertilidad.
El derecho a la información basada en el conocimiento científico
La información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales.

El derecho a la educación sexual comprensiva Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

El derecho a la atención clínica de la salud sexual La atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los antecedentes de los derechos reproductivos los podemos encontrar en la declaración de la I Conferencia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán en 1968. En esta conferencia se declaró por primera vez que: "... los padres tienen derecho a determinar libremente el número de hijos y los intervalos entre los nacimientos". Esta expuesto claramente en la Declaración de esa Conferencia.
Indudablemente otro antecedente surge de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, Cairo, Egipto, 1994. Conocida como Cairo por primera vez en la historia que se define un grupo de derechos humanos como derechos reproductivos. El Programa de Acción de Cairo señala que los derechos reproductivos son: "... un conjunto de derechos humanos que tienen que ver con la salud reproductiva y más ampliamente con todos los derechos humanos que inciden sobre la reproducción humana, así como aquellos que afectan el binomio población-desarrollo sostenible, subraye "conjunto de derechos humanos", porque es muy importante es cierto que no hay un instrumento internacional de derechos humanos que diga, todas las personas tienen derecho al derecho reproductivo, no, no hay en eso es cierto lo que dice l agente conservadora, lo que dice la ministra nueva, la Ministra de la Condición de la Mujer, que insiste en que estos derechos no son reconocidos, es cierto que no están con ese nombre, pero vean que la conferencia dice: " es un conjunto de derechos" , o sea de los derechos humanos reconocidos, ... agarran un grupo de derechos todos reconocidos y garantizados y les ponen un nombre de derechos reproductivos. 2

1. El derecho a la vida
2. El derecho a la salud
3. El derecho a la libertad, seguridad e integridad personal
4. El derecho a la libertad de culto y religión
5. El derecho a decidir el número e intervalo de los hijos.
6. El derecho a la intimidad,
7. El derecho a la igualdad y a la no discriminación,
8. El derecho al matrimonio y a fundar una familia,
9. El derecho al empleo y la seguridad social,
10. El derecho a la educación,
11. El derecho a la información adecuada y oportuna,
12. El derecho a modificar las costumbres discriminatorias contra las mujeres
13- El derecho a disfrutar del progreso científico y a dar su consentimiento para ser objeto de experimento científico




----------------------------------------------- 

1 Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997 Valencia (España). Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1.999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología (Hong Kong).]

2 Alda Facio. Conferencia en los Foros Temáticos organizados por el Centro de Investigaciones de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, 2005.

Grupo Multidisciplinario | © Copyrights 1996-2019 Página Portal - Xentra.com